Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó sobre el éxito de su plan de fiscalización a contribuyentes agresivos, el cual logró evitar fraudes tributarios por un monto de 186 mil millones de pesos entre enero de 2023 y abril de 2024. Esta noticia es alentadora y demuestra el compromiso del SII por combatir las prácticas fraudulentas que tanto daño hacen a nuestro país.
Este plan de fiscalización se da en el contexto de importantes fraudes tributarios por el uso de empresas de papel que emiten documentos tributarios falsos para reducir ilícitamente el pago de impuestos e, incluso, para obtener devoluciones indebidas. El SII ha podido detectar aquellos contribuyentes con perfiles de riesgo para focalizar sus acciones de fiscalización y prevención, de manera de evitar actividades fraudulentas.
Así como el Fisco enfrenta el riesgo de fraudes en materia tributaria, las empresas privadas enfrentan también día a día este riesgo. Así vemos regularmente suplantación de identidades de empresas, financiamiento con facturas falsas, aprobación indebida de facturas, factorización de facturas emitidas maliciosamente, etc. Todas estas conductas son muchas veces detectadas cuando el daño ya se ha producido, con gran malestar para las empresas y la necesidad de las administraciones de dar explicaciones a sus directorios sobre lo ocurrido.
La automatización de los procesos tributarios y de control por parte de las empresas es el camino para enfrentar el desafío. Primero, porque los procesos de declaración y validación automatizados permiten un control de las operaciones antes que los flujos salgan de la compañía. Es decir, en vez de detectar fraudes, podemos evitarlos antes que generen un perjuicio.
La digitalización hoy de los procesos de compra y venta permite detectar anomalías en tiempo real, tomando las medidas de revisión o control oportunamente. Validación de proveedores, consistencia de los cobros con lo recibido, conflictos de interés, aprobaciones especiales en un mecanismo de workflow previamente definido y detección de aprobaciones sospechosas, son algunas de acciones que se pueden realizar gracias a los procesos automáticos. Cuanto más se recurra a la tecnología y a la automatización, menor será el riesgo de fraudes.
La experiencia muestra que la automatización tributaria no solo reduce drásticamente las oportunidades para cometer fraudes, sino que lo hace sin afectar a los verdaderos proveedores quienes, además, se verán beneficiados con procesos más ágiles.
Por supuesto, implementar un sistema automatizado no es una tarea sencilla. Requiere inversión inicial en ajustar procesos tecnológicos, capacitación del personal y educación de los proveedores. Pero los beneficios superan con creces los costos iniciales.
La tecnología es nuestra aliada en esta lucha contra la evasión y la elusión fiscal. Aprovechémosla al máximo también en el mundo privado para agilizar las operaciones entre las compañías y cerrar las puertas a los fraudes y conductas maliciosas.
Por: Edmundo Soto Navarro Presidente Easytax SpA.
Revisa el enlace de esta columna en EMOL y Diario Estrategia:
https://www.diarioestrategia.cl/texto-diario/mostrar/4922906/automatizacion-tributaria-camino-combatir-fraude https://comentarista.emol.com/2549545/30082023/Edmundo-Soto.html