En el siguiente artículo conocerás todo lo que trata la carpeta tributaria del SII y como obtenerla de forma electrónica.
Carpeta tributaria del SII: ¿Cómo obtenerla fácilmente?

Escrito por

Equipo Easytax

La carpeta tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) es otro un instrumento disponible para entregar información tributaria. Es un documento que puedes obtener desde el sitio web del SII. Ella te será de utilidad para solicitar créditos, cuentas corrientes o incluso, acreditar renta.

Puede que en más de una oportunidad hayas necesitado hacer este tipo de acreditaciones. Pero, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo del blog de EasyTax, te ayudaremos a resolver de qué trata este portafolio. ¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir leyendo este artículo con información del SII.

¡Comencemos!

¿Qué es una carpeta tributaria?

Según la definición que entrega en esta página el SII, la carpeta tributaria electrónica se define como lo siguiente:

“documento que entrega la información tributaria de un contribuyente a un tercero autorizado. Con el objeto de solicitar créditos bancarios, acreditar rentas, entre otras”.

En suma, la carpeta tributaria es un folio que contiene la información tributaria si algún tercero, como un banco, así lo requiera.

¿Cuántos tipos de carpetas tributarias electrónicas existen?

Los tipos y contenidos de las Carpetas Tributarias Electrónicas disponibles en Internet. La siguiente lista está elaborada con la información del SII:

Del tipo Regular:

a) Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar créditos:

Este tipo de carpeta es para todo contribuyente que necesita ser evaluado para la entrega de un crédito. Esta carpeta es solicitada por bancos e instituciones financiaras. Pero, en suma, ¿qué tipos de datos se entrega? Son los siguientes:

  • Datos del contribuyente. Por ejemplo, inicio de actividades, actividad económica, categoría tributaria, domicilio, sucursales, últimos documentos timbrados y observaciones tributarias.
  • Datos proporcionados por el contribuyente para fines tributarios. Algunos de ellos son: representante legal, conformación de la sociedad, participación en sociedades o sociedades relacionadas.
  • Datos de propiedades y bienes raíces. Aquí se incluye: comuna, rol, dirección, destino, avalúo fiscal. También incluye las cuotas vencidas por pagar, cuotas vigentes por pagar, condición: exento o afecto.
  • Resumen Boletas de Honorarios Electrónicas, emitidas en los últimos 12 meses.
  • Declaraciones de IVA (F29) de los últimos 24 períodos mensuales (formulario compacto).
  • Declaraciones de Renta (F22) de los últimos 3 períodos anuales (formulario compacto).

b) Carpeta Tributaria Electrónica para acreditar rentas:

Esta carpeta, contiene los ingresos del contribuyente, solicitada por diversos tipos de organizaciones. Entre ellos el SII incluye a: corredores de propiedades, universidades, Fonasa, entre otros. Los datos que se consideran, son los mismos que en el tipo de carpeta revisado anteriormente, solo incluyendo:

  • Datos del contribuyente.
  • Datos de propiedades y bienes raíces.
  • Resumen Boletas de Honorarios Electrónicas emitidas en los últimos 12 meses.
  • Declaraciones de Renta (F22) de los últimos 3 períodos anuales (formulario compacto).

c) Carpeta Tributaria Electrónica para acreditar tamaño de empresa:

La finalidad de esta carpeta es corroborar el tamaño de una empresa. Esta carpeta puede ser presentada a instituciones como Sence, Sercotec, Corfo, entre otros.

  • Datos del contribuyente.
  • Otros datos proporcionados por el contribuyente para fines tributarios
  • Datos de propiedades y bienes raíces
  • Declaraciones de IVA (F29) de los últimos 12 períodos mensuales.
  • Declaraciones de Renta (F22) de los últimos 3 períodos anuales.

d) Carpeta Tributaria Electrónica personalizada:

Según el SII, con esta carpeta la persona selecciona que información que envía. Esta se concentra en los siguientes puntos.

  • Representante legal escritura social.
  • Conformación de sociedad escritura social de constitución.
  • Participación en sociedades escritura sociales de participación.
  • Sucursales.
  • Últimos documentos tributarios autorizados.
  • Observaciones tributarias.
  • Propiedades y Bienes Raíces.
  • Resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas emitidas en los últimos 12 meses.
  • Declaraciones de IVA (F29).
  • Declaraciones de Renta (F22).

Del tipo por “Mandato a Instituciones Financieras”:

a) Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar créditos otorgando un “mandato” a las Instituciones Financieras:

Esta carpeta posee la información necesaria para que una Institución Financiera evalúe y tome una decisión de otorgamiento de crédito. Es solicitada por bancos e Instituciones Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito y empresas de la Bolsa de Productos. Tiene los mismos datos de la carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos.

¿Cómo obtener la carpeta tributaria electrónica del SII?: Paso a paso

Para obtener la carpeta tributaria electrónica del SII solo debe seguir los siguientes pasos. Es muy sencillo y la guía anterior por tipos de carpeta te ayudará a delimitar la información que deseas obtener. Te invitamos a seguir el siguiente proceso.

  1. El contribuyente que necesite la carpeta tributaria electrónica del SII debe ingresar al sitio web de la institución. En específico, en este link https://homer.sii.cl/index.html.
  2. Después debes hacer click en la página “Mi SII” e ingresar con tu clave tributaria creada en el SII. Si no tienes esa opción disponible, puedes utilizar las credenciales otorgadas por la Clave Única
  3. Dentro de el portal personal del contribuyente llamado “Mi SII”, debes hacer click en “Servicios Online”.
  4. Allí, debes bajar hasta la página llamada “Situación Tributaria” donde se desplegarán varias opciones de documentos.
  5. Como necesitas obtener la carpeta tributaria, solo debes hacer click en “Carpeta Tributaria Electrónica”
  6. Allí puedes escoger emitir los dos tipos de Carpeta Tributaria: si es “Tributaria Regular” o “por mandato a Instituciones”.
  7. En la página llamada “Carpeta Tributaria Regular” tienes muchas opciones para generar las carpetas. Entre ellas están:

a. Generar Carpeta: Solicitar Créditos

b. Generar Carpeta: Acreditar Renta

c. Generar Carpeta: Acreditar Tamaño de Empresas

d. Generar Carpeta: Personalizar su Carpeta

e. Revisar Carpeta Tributaria

f. Revisar Carpeta Recibida

Otros pasos a considerar

  1. Desde la opción “a” hasta la opción “c” puedes generar carpetas tributarias según la información que te describimos al principio de este artículo. Puedes revisar y corroborar los datos que te presenta el SII. Si estás de acuerdo, bajas hasta el final de la página y haz click en el botón “siguiente”.
  2. En la siguiente página está la opción puedes enviar tu carpeta tributaria a las instituciones que quieras. Para ello, debes colocar el nombre de la persona a quién lo enviarás, su correo electrónico e indicar la institución donde pertenece.
  3. Después debes autorizar que envías esta información al destinario. Pues, el SII enviará un código y una clave de autenticación generada especialmente para ello. Si estas seguro, solo haz click en “enviar”. Así ya debería estar lista la carpeta tributaria electrónica del SII.

¿Qué hacer si quiero generar una carpeta personalizada?

Si necesitas generar una carpeta tributaria personalizada solo debes seguir los siguientes pasos.

  1. En la misma página llamada “Carpeta tributaria Regular” debes ir a la opción “Generar Carpeta: Personalizar su Carpeta”.
  2. Allí se desplegará una página de configuración, donde deberá seleccionar los antecedentes que requiere visualizar en la carpeta.
  3. Luego, se generará una cápsula de información. Una vez revisada, y si la información está correcta, debe proseguir con la generación de la carpeta. Para ello, presione el botón continuar.
  4. Después Ingresar los datos del receptor de la información (nombre completo, dirección de correo, institución a la que pertenece).
  5. Tal como mencionamos en el otro tipo de carpeta, debes verificar la cláusula de envío. Si está de acuerdo, presione la opción “enviar”.

¿Qué debe hacer la persona receptora de una Carpeta Tributaria Electrónica Regular para verla?

Para revisar una Carpeta Tributaria Electrónica Regular (recibida en Internet se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio Web del SII (www.sii.cl), sección Servicios online, menú Situación tributaria.
  2. Ingresar al submenú Carpeta tributaria electrónica.
  3. Seleccionar la opción “Revisar carpeta recibida”.
  4. Ingresar su Rut y Clave tributaria del SII.
  5. Ingresar el código (enviado a través de un correo aviso). Además de la clave de la Carpeta Tributaria Electrónica (proporcionado por el contribuyente emisor).

¿Cuántas Carpetas Tributarias Electrónicas puede emitir un contribuyente, y cuántas a un mismo receptor?

Esta es una consulta muy frecuente que ya está disponible su respuesta en el SII. Según la institución debe pasar lo siguiente:

  1. Para el caso de una Carpeta Tributaria Electrónica Regular: un contribuyente puede emitir un número indefinido de Carpetas Tributarias Electrónica. Vale decir, no existe ninguna restricción en el envío de esta carpeta
  2. Para el caso de una Carpeta Tributaria a Instituciones Financieras por Mandato. Un contribuyente puede contar con sólo un mandato vigente por cada Institución Financiera.

La información se actualizará periódicamente hasta la vigencia o su anulación del Mandato.

¿Dónde puedo ver las carpetas tributarias electrónicas emitidas?

Para ver las carpetas tributarias electrónicas en el SII puedes acceder a través de este link: https://zeus.sii.cl/dii_cgi/carpeta_tributaria/cte_bsq_carpetas_01.cgi

Si deseas buscarlo en tu cuenta del SII personal, solo debes ir a la página de “Carpeta Tributaria Electrónica”. Allí encontrarás en la página de Carpeta Tributaria Regular en la opción “Revisar Carpeta Tributaria” las carpetas emitidas.

En tanto, en la página “Carpeta por Mandato a Instituciones” haz click en “Revisar historial de mandatos emitidos”. Así conocerás el historial de carpetas para aquellas instituciones.

Equipo Easytax
Categorías: Impuestos
Etiquetas:

¿Manejas un gran volúmen de facturas y te cuesta trabajo controlarlas, aceptarlas o rechazarlas?

Podemos automatizar tu gestión

Quizá te podría interesar 👓

¡Contáctanos!
close slider

¿Necesitas Más Información?

Ingresa tus datos y en breve nos contactaremos contigo.