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¿Cómo iniciar actividades en SII? Lo que debes saber.

Escrito por Equipo Easytax

Iniciar actividades para personas naturales, jurídicas y otras en el Servicio de Impuestos Interno (SII), es sencillo. El trámite se puede realizar en el sitio web del SII. Existen muchos tipos de inicio de actividades dependiendo si son personas naturales o jurídicas.

En el siguiente artículo de EasyTax, te contamos los procesos a seguir para iniciar actividades en el SII. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es este trámite?

Es la comunicación que debe realizar un contribuyente ante el SII sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la Primera y/o Segunda Categoría de la Ley de la Renta (LIR). Ello lo debe realizar mediante una Declaración Jurada Formalizada.

¿Quiénes deben realizar este trámite?

Las personas naturales, sociedades y entes con y sin personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial o profesional. Como mencionamos anteriormente, serán todas las personas que pueden generar rentas gravadas en la primera y segunda categoría de la Ley de la Renta.

¿Cuándo se hace este trámite?

El plazo para presentar esta Declaración de Iniciación de Actividades es, dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades.

¿Dónde se hace este trámite?

Esta solicitud debe realizarse a través del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, menú Servicios online, opción Rut e Inicio de Actividades. Requisitos para efectuar el trámite Contar con clave tributaria o certificado digital, para realizar el trámite por internet.

¿Cómo iniciar actividades en el SII?: Pasos a seguir

  • Aplicación y autenticación:
  • Ingresar al menú Servicios online, sección Rut e Inicio de actividades. Opción - - -
  • Inicio de actividades y finalmente seleccionar Iniciar Actividades.
  • Identificarse con la Clave Secreta o Certificado Digital.
  • Información del Contribuyente
  • Ingresar el RUT de la persona que hace Inicio de Actividades y continuar.
  • En la pestaña Identificación se mostrará la información que el SII tiene registrado para el RUT. En caso de tener un representante legal autorizado se mostrará en esta pantalla.

Sección Actividades.

  • Las personas extranjeras con residencia y visa temporaria solo podrán iniciar actividades por internet en la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Precisar la fecha de inicio de sus actividades.
  • Indicar con tus palabras, una descripción de la actividad que va a desarrollar.
  • Seleccionar qué documento requiere usar: puedes ver los documentos correspondientes a su elección presionando el botón Ver Doctos.
  • Presione el botón Seleccionar Actividades, para conocer y agregar las actividades económicas que desarrollará en el giro de su negocio.
  • Puedes agregar hasta 7 actividades económicas.

Sección Capital.

  • Si selecciona actividades de 1ra categoría deberá ingresar información del Capital por su monto total.
  • Una vez completa la información de esta pestaña, al presionar el botón Continuar pasará a la pestaña Domicilios.

Sección Domicilio.

Aquí se mostrará el domicilio principal del contribuyente en caso de tener uno registrado. Podrá modificarlo si este ha cambiado. En caso de no tener un domicilio registrado deberá ingresarlo.

Para los fines de hacer ingreso del domicilio, el aplicativo le habilitará 3 modalidades:

  1. Por rol.

  2. Por dirección.

  3. Manualmente.

Si inicias actividades en primera categoría deberá ingresar de forma obligatoria ROL y comuna del domicilio principal, calidad de ocupación, RUT del propietario. Debes ingresar un correo electrónico para contacto. Allí enviará el certificado del trámite una vez que éste finalice. Adicionalmente, podrá informar una Dirección Postal o Dirección Urbana para las notificaciones. Al presionar botón Continuar, la aplicación validará el ingreso de información en los campos obligatorios, antes de pasar a la pestaña Resumen.

Resumen.

  • Esta pestaña mostrará el resumen de la información ingresada para iniciar actividades en el SII. Si hay una falla en la digitación de información, puedes ir a la Pestaña en cuestión, haciendo click sobre ella. Para avanzar deberá presionar el botón Continuar de cada pestaña.
  • Si estás conforme con la información ingresada, debes seleccionar la Declaración de aceptación de la información y presionar el botón Efectuar inicio de actividades.

Sección Acreditación y Resultado del trámite.

-Se despliega una página con información de su Inicio de Actividades, en donde se indicarán las acreditaciones obligatorias a efectuar. Estas pueden ser: acreditación de domicilio, de título y/o de Representantes si corresponde.

  • Deberá adjuntar los documentos que son indicados cómo obligatorios, debiendo verificar que estén debidamente ingresados.

  • Cumplido con todo lo anterior, estará en condiciones de concluir el trámite de Inicio de Actividades.

  • El certificado de Inicio de Actividades se abrirá en una nueva página, desde donde podrá guardarlo y/o imprimirlo.

  • Si queda clasificado como Contribuyente de 1ra categoría afecto a IVA y utilizará documentos que dan derecho a crédito fiscal (ejemplo: facturas), deberá solicitar una Verificación de Actividades.

  • Si queda clasificado como Contribuyente de primera categoría debe seleccionar un Régimen Tributación, o bien ingresarlo posteriormente, dentro del plazo legal que le sea aplicable, en la sección Servicios online, menú Solicitudes y Actualización de información, opción Regímenes Tributarios.

Finalmente se enviará el resultado de su Inicio de Actividades al correo electrónico ingresado. En él, se adjunta un archivo PDF del certificado de Inicio de Actividad.

Equipo Easytax

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