La consulta tributaria a terceros puedes acceder a datos que maneja el SII sobre la situación tributaria de los contribuyentes en Chile.
Consulta tributaria de terceros: ¡todo lo que debes saber!

Escrito por

Equipo Easytax

La consulta tributaria de terceros es una herramienta indispensable para conocer datos tributarios. Según cifras publicadas por el Servicio de impuestos Internos (SII), solo en 2020 se emitieron 566.239.948 Documentos Tributarios electrónicos (DTE). Ello sin incluir las boletas electrónicas. Esta cifra representa un alza de 1.7% respecto al año anterior.  En suma, podemos observar la constancia en el uso de este tipo de documentos.

Como se muestra aquí, el SII posee una robusta base de datos respecto a la situación tributaria de los contribuyentes. Por ello, con la herramienta llamada “consulta tributaria de terceros” tienes acceso a ello. Gracias a su funcionalidad podrás conocer, por ejemplo, la situación tributaria de un proveedor o la de un posible cliente.

Pero, ¿Cómo funciona esta herramienta de consulta?, ¿Qué tipo de usos tiene? ¡No te preocupes! Ante esas dudas, en EasyTax preparamos el siguiente artículo donde conocerás cómo utilizar la consulta tributaria de terceros. ¡Revisemos! 

¿Qué es la consulta tributaria de terceros? 

Según el SII, esta herramienta proporciona información a los contribuyentes respecto de su situación tributaria. “[…] De tal manera que las personas sepan del estado en que se encuentran al momento de realizar la consulta. […] Y las situaciones que deben ser solucionadas”.  

Además de este uso, el SII indica que la plataforma “permite alertar a aquellas personas que efectúan operaciones con contribuyentes de comportamiento tributario irregular”. En suma, con esta herramienta, todo individuo obtendrá datos oficiales y verificados sobre algún contribuyente. Aquí te contamos los datos que sabrás: 

  • Nombre o razón social.
  • Fecha de inicio de actividades.
  • Vigencia o no del inicio de actividades.
  • Códigos de actividades económicas vigentes.
  • Tipos de documentos timbrados por RUT consultado.
  • Observaciones de carácter informativo sobre su situación actual.

¿Para qué sirve la consulta tributaria de terceros? 

Según el SII, la consulta tributaria de terceros describe la situación del contribuyente. “Sólo en las causales que se indican y actualizadas a la fecha de consulta, indican”.  

Es importante señalar que el resultado de esta consulta “no constituye una certificación del comportamiento tributario del contribuyente. De hecho, la entidad enfatiza que la información presentada en esta consulta es parcial. Su sitio web indica que “el contribuyente puede tener otras observaciones distintas a las que aparecen en esta consulta”.

¿Qué hacer si el contribuyente del RUT consultado no está de acuerdo o desconoce la situación informada? En estos casos, la persona deberá concurrir a la sucursal del SII más cercana para aclarar o resolver su situación. 

¿Dónde y cómo realizar esta consulta? 

Hay métodos para hacer la consulta en el sitio del SII. Por ejemplo, al entrar al sitio web https://homer.sii.cl/index.html puedes acudir a la herramienta ingresando tu RUT y Clave Tributaria en la página “MI SII”. Al entrar debe realizar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, haz click en “Trámites en Línea”.
  2. Luego, dirígete al trámite “Situación Tributaria”.
  3. Posteriormente, ingresa a la página “Consultar y Revisar situación Tributaria”.
  4. Esta acción abrirá una nueva pestaña en su navegador. Allí se desplegarán tres tipos de consultas: situación tributaria de terceros, situación de proveedores, proveedores de campañas políticas.
  5. Deberás seleccionar “consultar situación tributaria de terceros”.
  6. En esa misma pestaña se desplegará la herramienta.
  7. Al bajar solo tienes que colocar el RUT de contribuyente y escribir el Captcha correcto para comprobar que no eres un robot.
  8. Finalmente, con los datos verificados, solo debes hacer click en “Consultar Situación Tributaria”. 
  9. ¡Voilá! ¡Ya tienes los datos del contribuyente!

Para evitar la mayoría de estos pasos, también puedes hacer click directamente en este link:  https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html. Este te dirige directamente a la herramienta. Solo debes seguir los pasos 7 y 8 antes mencionados. 

¿Cómo hacer la consulta si no conoces el RUT del contribuyente?

Aunque desconozcamos el RUT de un contribuyente, igual podemos saber su situación tributaria.  Para ello, en el SII debemos ingresar a la página de “contribuyentes autorizados para emitir documentos tributarios electrónicos”.

En este sitio veremos 3 listados a consultar sobre contribuyentes autorizados para emitir documentos electrónicos: 

Entre los datos que veremos en la lista están:

  • El RUT del contribuyente
  • La Razón Social o el Nombres de contribuyente
  • La ubicación Regional SII del contribuyente 

De este modo, al conocer la razón social o el nombre del contribuyente podrás buscarlo en los registros y encontrar su RUT. 

Sin embargo, estos registros no están en orden alfabético. De hecho, el orden está de acuerdo a las autorizaciones en la emisión de documentos electrónicos. La buena noticia es que está la opción de descargar estos padrones en formato .CVS. De esta forma, podrás realizar una consulta tributaria de terceros más simple y en detalle.

Equipo Easytax

¿Manejas un gran volúmen de facturas y te cuesta trabajo controlarlas, aceptarlas o rechazarlas?

Podemos automatizar tu gestión

Quizá te podría interesar 👓

¡Contáctanos!
close slider

¿Necesitas Más Información?

Ingresa tus datos y en breve nos contactaremos contigo.