Averigua aquí de se trata los Documentos Tributarios Electrónicos
DTE: Conoce aquí los diferentes tipos, características y funciones

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Equipo Easytax

Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) son registros digitales que respaldan las operaciones económicas entre contribuyentes. Estos documentos remplazaron a las facturas realizadas en papel. De hecho, desde 2018 su uso en Chile es obligatorio.

Para que produzcan sus efectos tributarios, los DTE deben presentarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). De este modo, la institución comprueba el cumplimiento de las normativas de la ley y los registra.

Formatos de DTE

Entre los diferentes documentos tributarios que la ley obliga a emitir en formato electrónico ante el SII, podemos encontrar:

Factura electrónica: Documento digital legal y autorizado por el SII. Es el respaldo de las operaciones y transacciones comerciales entre contribuyentes. Su uso es obligatorio y reemplaza el uso de las facturas tradicionales de papel.

Factura de Ventas y Servicios No Afectos o Exentos de IVA: Al igual que las facturas electrónicas, cumple el rol de ser un registro de las operaciones de compra y venta entre contribuyentes. Sin embargo, como hace referencia su nombre, estas facturas son usadas cuando se tratan de transacciones libres del 19% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Guías de despacho: Documentos tributarios usados cuando se realizan traslados de productos comercializados. Respaldan las estregas de despacho exitosas

Notas de Crédito: Documentos emitidos por los vendedores y prestadores de servicios afectos al impuesto del IVA, debido a descuentos o beneficios brindados después de la facturación a sus clientes. Estas notas también son aplicables por devoluciones de productos o disoluciones de contratos.

Notas de Débito: Documentos emitidos por los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto del IVA a causa de aumentos en el impuesto facturado.

Factura de compra electrónica: Documento electrónico que valida y respalda la transacción entre contribuyentes por la adquisición de un producto o servicio. El cliente debe emitirla en casos en que el proveedor sea un particular. También si este no tenga la calidad para realizar facturas de venta.

Liquidación de Factura: Documento tributario en que se deja constancia de modificaciones a una liquidación de ventas. Dichas ventas deben ser procedentes desde un contrato de consignación y la facturación de la comisión -con sus términos y condiciones- pactada entre sus participantes.

¿Qué pasa con las exportaciones?

Cuando se trata de operaciones internacionales, los DTE que se pueden presentar son: la Factura de Exportación Electrónica, la Nota de Crédito de Exportación Electrónica y la Nota de Débito de Exportación Electrónica. A diferencia de los documentos antes mencionados, estos tres permiten completarlos con montos en moneda extranjera.

Además, es posible indicar otros ítems, como el medio de transporte y las compañías transportistas. También los puertos de embarque y desembarque. A su vez, se puede identificar el valor de exportación según la cláusula de venta y el tipo de moneda de cambio que se requiere.

Por otro lado. se pueden referenciar otros documentos asociados a la exportación, como la Declaración Única de Salida (DUS) o el Manifiesto Internacional de Carga (MIC).

Equipo Easytax
Categorías: Contabilidad
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