Conoce en el siguiente artículo como hacer una factura electrónica del SII.
Facturas electrónicas SII: Requisitos, Sistemas existentes y Cómo acceder

Escrito por

Equipo Easytax

Las facturas electrónicas del Sistema de Impuestos Internos (SII)  son una pieza fundamental en la tributación chilena. Con la Ley 20.727 de 2014, estos documentos digitales remplazaron a las tradicionales facturas de papel. Actualmente, todas las empresas del país deben emitir estos registros. Cumplen la función de ser el respaldo de las operaciones comerciales entre los contribuyentes del país.

En el siguiente artículo de EasyTax, abordaremos las principales cualidades de las facturas electrónicas. Te invitamos a seguir leyendo esta nota.

Características de las facturas electrónicas del SII

Las facturas electrónicas del SII tienen una serie de características. A continuación enumeraremos las principales. ¡Revisemos!

  1. Su emisor debe firmarlas digitalmente.
  2. El SII autoriza su numeración por medio de Internet.
  3. Es posible imprimirlas en papel normal, sin la necesidad de tener algún fondo impreso o timbrado.
  4. La validez de cada factura puede ser verificada en el sitio web del SII.
  5. Quienes estén autorizados como emisores electrónicos pueden continuar emitiendo facturas electrónicas. También quedan habilitados para recibir digitalmente los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que le envíen otros contribuyentes.

¿Quién puede ser un emisor de Facturas Electrónicas del SII?

Según el sitio del SII, para ser autorizado como un emisor de facturas electrónicas se debe cumplir una serie de requisitos:

a) Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades.

b) Calificar como contribuyente de Primera Categoría. Esto según el  artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Es una exigencia del SII que ni el representante legal ni los firmantes autorizados de una empresa tengan situaciones pendientes con esta institución. Si el contribuyente tiene inquietudes respecto a su situación tributaria, puede saber más de ella en su perfil personal llamado “Mi SII”.

c) Para emitir documentos tributarios electrónicos con IVA, se requiere además ser contribuyente de IVA. Para ello, debe “contar con verificación positiva de actividades en terreno”. Si no es el caso, debe estar en proceso de ser verificada.

¿Qué sistemas de facturación existen?

Un emisor habilitado para realizar facturas electrónicas SII puede elegir entre dos sistemas para facturar: El Sistema de facturación gratuito del SII y el Sistema de facturación propio o cualquiera disponible en el mercado.

Sistema de facturación gratuito del SII

El Sistema de facturación gratuito de SII es un servicio brindado por este organismo. Con este sistema, los contribuyentes puedan operar con facturas electrónicas y cumplir con la normativa vigente. Como su nombre lo indica, tiene costo $0 y se puede operar en el sitio web del SII.

Al ser una plataforma interna del SII, no requiere certificación. Asimismo, el contribuyente puede iniciar los procesos de facturación desde el momento en que se inscribe.

Los documentos que se pueden emitir en este sistema son:

  • Facturas (afectas y exentas).
  • Nota de crédito y debito.
  • Guía de despacho.
  • Factura de compra.

Hay que considerar que al estar diseñado para un bajo volumen de emisión, solo puede trabajar un documento a la vez.

Sistema de facturación propio o de mercado

Como alternativa al Sistema de facturación gratuito del SII, los contribuyentes pueden desarrollar un software propio o adquirir en el mercado un sistema que les permita operar con factura electrónica. Por supuesto, sus costos variaran según sus procesos de desarrollo o el precio del proveedor.

Este servicio en muchas ocasiones se puede integrar a otros sistemas informáticos que puede usar la empresa. Por ejemplo, un Enterprise Resource Planning (ERP) o un Software de gestión empresarial.

Este sistema de facturación privado emite varios tipos de documentos, entre ellos:

  • Facturas.
  • Notas de crédito y débito.
  • Guía de despacho.
  • Factura de compra.
  • Factura de exportación.
  • Notas de crédito y débito de exportación.
  • Liquidación de factura.
  • Boletas afectas.

Además, existe la posibilidad de que la aplicación contratada soporte un alto volumen de emisiones de documentos. Si este es el caso, se podrán emitir más de un documento a la vez.

No obstante, al ser un servicio externo del SII, requiere aprobar un proceso de certificación de esta institución. De este modo, se comprueba que el sistema externo cumpla con todas las normas establecidas por la ley.

¿Cómo acceder a estos sistemas de facturación?

En primer lugar, para inscribirse en cualquiera de estos sistemas, es necesario contar con un Certificado Digital. Este certificado funciona como una alternativa a la clave de seguridad. Brinda a los contribuyentes protección y privacidad al momento de interactuar en el sitio del SII.

Usted puede adquirir este documento de forma particular a través de empresas proveedoras de certificados digitales. Estas compañías están acreditadas ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Pasos para ingresar al Sistema de facturación gratuito del SII:

  • Ingrese al Portal informativo de Factura Electrónica.
  • Autentifíquese con su Rut y Clave. Este proceso solo puede realizarlo el representante legal de la empresa o el propio contribuyente si se trata de una persona natural.
  • Obtenga e instale su Certificado Digital.
  • Si los dos pasos anteriores se han realizado de forma exitosa, usted ya puede inscribirse en el Sistema de Facturación Gratuito del SII. En este caso, puede autenticarse con su Rut y Clave. También puede hacerlo con su ya instalado Certificado Digital.
  • Por último, configure su computador para comenzar a emitir facturas.

Pasos para ingresar al Sistema de facturación propio o de mercado

  • En primer lugar, desarrolle o adquiera un software que le permita emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
  • Posteriormente, postule a través del menú de Factura electrónica. Este proceso debe llevarlo a cabo el representante legal de empresa, usando el certificado digital para la autentificación.
  • En caso de que el SII valide la postulación, se inscribirá al contribuyente en un proceso de certificación.
  • Si la certificación es aprobada, el SII emitirá una resolución de autorización validando al contribuyente como Emisor Electrónico.

Excepciones para no emitir Facturas Electrónicas

A pesar de su principio de obligatoriedad, existen algunos casos en donde las personas pueden optar a realizar facturas en papel en vez de facturas electrónicas en el SII. Estos escenarios están determinados por la Ley 20.727 y consideran a los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico que:

  • No cuente con cobertura de internet o de datos móviles.
  • No tenga acceso a energía eléctrica.
  • Sea considerado una zona de catástrofe.
Equipo Easytax
Categorías: Impuestos
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