Flujo de Caja: ¿Cómo realizarlo correctamente?

Escrito por

Equipo Easytax

Un Flujo de Caja es un registro que compara los ingresos y egresos de dinero en un determinado periodo de tiempo. El también llamado flujo de efectivo es una excelente alternativa para conocer la situación financiera de una empresa. Además, entrega un análisis concreto sobre la capacidad de una compañía para pagar sus deudas.

Según el tipo de Flujo de Caja y la historia de la compañía a estudiar, el tiempo a observar puede ser de semanas, meses o años. A partir del resultado, las empresas pueden tomar diferentes decisiones. Según el diagnóstico de este procedimiento, es posible identificar las estrategias más compatibles con la salud financiera de una empresa.

Realizar un Flujo de Caja

Para llevar a cabo un Flujo de Caja no es necesario ser un experto en las cifras. Lo importante es tener todos los registros relacionados a las entradas y salidas de dinero en la empresa.

El sitio Crece Mujer del Banco Estado enumera seis pasos para realizar de buena manera un flujo de caja.

  • El primer paso es contar con toda la información financiera de la empresa para analizar. Algunos documentos son: Facturas, Balances Generales y Estado de Resultados
  • Con estos datos se conocerá el saldo inicial. Esta cifra será el punto de partida del flujo.
  • Es necesario definir el periodo a estudiar.
  • Se deben registrar todos los ingresos recibidos o generados en el lapsus de tiempo determinado en el punto anterior.
  • Con los ingresos ya anotados, ahora es turno de registrar todos los gastos ocurridos en el mismo periodo.
  • Cuando se tengan ambos registros, se calcula la diferencia entre los ingresos totales y gastos totales, junto con el monto inicial.

Otra alternativa es realizar un Flujo de Caja Proyectado que permite pronosticar números a futuro. Con ello, es posible prever algún déficit o estimar ganancias no previstas que pueden ser destinadas a una inversión.

Ventajas de hacer un Flujo de Caja

Si bien el principal objetivo de un Flujo de Caja es conocer la situación financiera de una empresa, también es posible encontrar otros beneficios derivados. A partir de los datos entregados por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), podemos mencionar las siguientes ventajas:

Pagar el sueldo de empleados a tiempo

Ya sean Micropymes, Pymes o Grandes Empresas, el cubrir los sueldos de las personas que trabajan en ellas es prioridad. Aparte de ser una obligación legal, es una forma básica para mantener el compromiso de su equipo de trabajo. Al saber la situación financiera, la institución tiene identificada la procedencia del dinero que destinará a cubrir sus sueldos.

Costear los recursos y materiales necesarios en la empresa

Gracias a un orden financiero es posible planificar de buena manera las adquisiciones de una compañía. El identificar y corregir una fuga de dinero, da la opción de comprar nuevas materias primas u optar a otras de mayor calidad.

Cumplir con otros tipos de gastos

Con una tesorería ordenada y un registro claro de gastos pasados, actuales y próximos, no debería haber problemas en ordenar las cuentas. Ya sean obligaciones tributarias u bancarias será más fácil pagarlas u ordenar y priorizar las deudas impagas.

Maximizar beneficios haciendo Flujo de Caja 

Realizar una correcta planificación a partir de los datos entregados por un Flujo de Caja permite enfocar de mejor manera los recursos disponibles. Esta información es una herramienta para conseguir los máximos beneficios y los menores contras de la actividad de una compañía.

Evitar gastos excesivos y generar un fondo de emergencia

El no realizar periódicamente Flujos de Cajas trae como consecuencia el riesgo de desatender la salud financiera de una empresa. Este proceso posibilita mantener un control sobre las finanzas de una compañía. También sirve como método de monitoreo y de orden del dinero que ingresa y sale. Del mismo modo, se logra identificar gastos evitables o que se pueden disminuir fácilmente. Por último, conocer el estado económico de una institución permite generar un fondo de reserva para gastos inesperados.

Ampliar el negocio

Un Flujo de Caja puede llegar a abrir las puertas de nuevas oportunidades de desarrollo. Gracias a estos análisis, se pueden tomar decisiones presupuestarias y de inversión que pueden hacer crecer el negocio.

Conseguir un crédito bancario

No son pocas las empresas que recurren a préstamos bancarios para hacerle frente a un déficit de tesorería interna. También es posible recurrir a esta opción si se busca invertir en nuevas actividades en el negocio. Independiente del caso, para aprobar estos servicios, los bancos estudian la situación financiera de la empresa y su posible capacidad de pago.

Tener una claridad de las finanzas de la compañía revelara las mejores alternativas para conseguir estos créditos.

Equipo Easytax
Categorías: Finanzas
Etiquetas:

¿Manejas un gran volúmen de facturas y te cuesta trabajo controlarlas, aceptarlas o rechazarlas?

Podemos automatizar tu gestión

Quizá te podría interesar 👓

¡Contáctanos!
close slider

¿Necesitas Más Información?

Ingresa tus datos y en breve nos contactaremos contigo.