Uno de los Documentos Tributario Electrónicos (DTE) más utilizado es la Nota de Débito. Pero, ¿sabes de qué trata y cómo se debe utilizar correctamente? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo de EasyTax conocerás más de este DTE.
Nota de débito: ¿qué es?
Según la información de Economipedia, una nota de débito, es un documento tributario que se usa normalmente para avisar al cliente “que la empresa estará efectuando el cobro de una determinada cuenta, cuota o pagaré con un monto adicional al valor original”. De esta forma, gracias a este tipo de documento es posible “facultar a la empresa el incrementar el valor original en un documento”.
¿En qué momento se debe utilizar una Nota de Débito?
Según Tandía, por estos motivos se deben utilizar este tipo de documento tributario. ¡Lee con atención!
- Errores en la facturación por la cantidad.
- Errores en la facturación por la cantidad.
- Errores en la facturación por la cantidad.
- Errores en la facturación por la cantidad.
Requisitos de una Nota de Débito
De acuerdo con el SII, los requisitos de este DTE, son similares a otros documentos tributarios, como la Factura de Compra, Guía de Despacho, Nota de Débito, entre otros. Aquí te contamos sus requisitos.
- El papel del documento original debe ser el blanco.
- Nombre o Razón Social del impresor de los textos, domicilio (pie de imprenta). Optativamente, se puede poner el teléfono, Rut, nombre de fantasía, etc.
- Indicación de la oficina del SII donde debe efectuarse el timbraje en color verde.
- Fecha de vigencia de la emisión del documento.
Además de cumplir estos mismos requisitos, las notas de débito “pueden ser emitidas al mismo comprador o beneficiario del servicio para modificar facturas otorgadas con anterioridad”. Para más detalles de los requisitos, puedes revisarlo aquí.