Finanzas

¿Qué es el Costo de Oportunidad? Lo que debes saber.

Escrito por Equipo Easytax

El costo de oportunidad es un concepto útil, tanto en las finanzas personales, empresariales y también en la vida misma. En una situación en la que estás decidiendo entre varias opciones, siempre hay un beneficio que se pierde. El que está asociado con las elecciones que no tomas. Este beneficio perdido puede considerarse como un costo a raíz de tu decisión. En economía, esto se conoce como un Costo de Oportunidad (CO).

Según Investopedia, el concepto se define como la “representación de los beneficios potenciales que un individuo, inversionista o empresa pierde al elegir una alternativa sobre otra”.

Debido a que los costos de oportunidad no se ven fácilmente o las personas no lo piensan, se pasa por alto. Comprender las posibles oportunidades perdidas cuando una empresa o individuo elige una inversión sobre otra permite una mejor toma de decisiones. De hecho, para evaluar adecuadamente los costos de oportunidad, los costos y beneficios de cada opción deben ponderarse.

¿Quieres conocer cómo hacer este cálculo?, ¿Quieres conocer ejemplos y formas de aplicar este concepto? ¡No te preocupes! Desde EasyTax preparamos el siguiente

¿Por qué considerar este concepto?

El concepto detrás del Costo de Oportunidad es que, si tienes un negocio, los recursos siempre son limitados. Es decir, tienes una cantidad finita de tiempo, dinero y experiencia, por lo que no puedes aprovechar cada oportunidad que se presenta. Si eliges uno, necesariamente tienes que renunciar a los demás. Son mutuamente excluyentes. El valor de esos otros es su Costo de Oportunidad.

En general, el Costo de Oportunidad se trata más de las decisiones que tomas que del dinero. Usar este concepto, servirá para evaluar varias alternativas y garantizar que la mejor decisión implique la menor perdida posible.

¿Cómo calcular el Costo de Oportunidad?

La fórmula básica para el Costo de Oportunidad es la misma en la economía académica que en el uso diario, simplemente se expresa de manera diferente.

La fórmula del CO es:

Costo de oportunidad (CO) = Opción perdida – Opción elegida

¿Cómo interpretar correctamente el costo de oportunidad?

La fórmula para calcular un CO es la diferencia entre los rendimientos esperados de cada opción. Supongamos que tenemos la opción A: invertir en el mercado de valores, con la expectativa de generar ganancias de capital.

En tanto, la opción B es reinvertir el dinero para la adquisición de nuevos equipos en el negocio y así, aumentar eficiencia de la producción. Esto generaría menores gastos operativos y un mayor margen de ganancia.

Supongamos que el retorno de la inversión (ROI en inglés) esperado en el mercado de valores es del 12% durante el próximo año. En tanto, en tu empresa se espera que la actualización de los equipos genere un rendimiento del 10% durante el mismo período.

El costo de oportunidad de elegir el equipo sobre el mercado de valores bordea entre 10% – 12%. En otras palabras, al invertir en el negocio, renunciaría a la oportunidad de obtener un mayor rendimiento.

Costo de oportunidad: Características.

De acuerdo con el sitio Economía 3, cualquier acción no hecha conlleva costes opción de acción no utilizada conlleva costes. Estos son:

  • Coste de oportunidad creciente:

Estos costos existen cuando los recursos no son iguales para la producción de los productos y servicios. Por tanto, estos recursos se van volviendo ineficientes en cumplir el objetivo de producir suficientes bienes y servicios.

  • Coste de oportunidad constante:

Conocidos también como “costes Ricardianos”. Se generan cuando los recursos utilizados para la producción son sustituidos unos por otros sin ningún tipo de constancia. De esta manera se mantienen iguales las posibilidades de producción y consumo.

  • Costos de oportunidad explícitos vs. implícitos:

De acuerdo con The Streets, los economistas desglosan los costos de oportunidad en dos: “explícitos” e “implícitos”.

  • Costos de oportunidad explícitos:

Un costo explícito es aquel que se muestra explícitamente en los registros contables.

Ejemplo: Eres dueño de una empresa de paisajismo y agregas varias cortacéspedes nuevas al negocio por 300 mil pesos. En ese sentido, el CO explícito es cualquier uso alternativo de esos 300 mil pesos. El resultado de la decisión de comprar esas cortacéspedes en lugar de otras opciones comerciales, es un costo de oportunidad.

  • Costos de oportunidad implícitos:

Este costo se define cuando se hace un gasto, pero no se informa. “Representa un costo de oportunidad que surge cuando una empresa utiliza recursos internos hacia un proyecto, sin ninguna compensación explícita por el uso de esos recursos”, recoge el sitio Traders Studio. En pocas palabras, hay un costo implícito en el uso de un activo, en lugar de alquilarlo o comprarlo

  • Otros costos en la toma de decisiones: Costo hundido.

De acuerdo con Corporate Finance Institute, también existe el concepto del “costo hundido”. Este se define como el costo que “ha ocurrido y no puede ser cambiado por decisiones presentes o futuras”. Este costo no se debería ignorar en el proceso de toma de decisiones.

Ejemplo: Una empresa gastó $ 5 millones y dos años implementando un nuevo sistema de software. Queda un año más de trabajo y otros 2,5 millones para gastar en implementar el sistema. Sin embargo, llegó una nueva tecnología que proporciona los mismos beneficios. Esta tardará seis meses en implementarse y costará 2 millones. En este ejemplo, el beneficio es el mismo, pero el costo cambió: un año por $ 2.5 millones o seis meses por $ 2 millones. El costo hundido es de $ 5 millones y los dos años que ya se habían gastado.

Limitaciones del costo de oportunidad.

La principal limitación del costo de oportunidad es que es difícil estimar con precisión los rendimientos futuros. Puedes estudiar datos históricos contables de tu empresa para, por ejemplo, tener una mejor idea de cómo se desempeñará una inversión. No obstante, nunca puedes predecir el rendimiento de con una precisión del 100%.

La consideración del costo de oportunidad sigue siendo un aspecto importante en la toma de decisiones. Sin embargo, no es precisa hasta que se haya tomado la decisión y puedas comparar el resultado de tus elecciones.

Equipo Easytax

Categorías: Finanzas

¿Manejas un gran volúmen de facturas y te cuesta trabajo controlarlas, aceptarlas o rechazarlas?

PODEMOS AUTOMATIZAR TU GESTIÓN