que es el XML factura electronica
¿Qué es el XML de una factura electrónica o DTE?

Escrito por

Sebastian Gatica
Ingeniero en Software - Easytax | Ingeniero en Automatización y Control Industrial

Un XML es un archivo que contiene información estructurada de fácil comprensión, que mayoritariamente generan los software de facturación electrónica, en el que se encuentra la información detallada de la factura electrónica. Esta información puede ser: cliente, folio, fecha de creación, montos, entre otros datos.

Al ser un archivo de datos estructurado, se debe crear la estructura del archivo y esto es gracias a un estándar del W3C (World Wide Web Consortium), que permite describir la estructura y el contenido de dicho documento XML.

¿Cuál es el origen del XML?

El “Extended Markup Language” (XML) o “Lenguaje Extensible de Etiquetado” fue creado en el año 1998 por W3C (World Wide Web Consortium), este lenguaje surge por la necesidad de las empresas para poder almacenar grandes cantidades de información, de una manera en la que pueda ser comprendido, tanto por un usuario como por una máquina.

Objetivos del XML:

Los objetivos detrás de la creación del XML son diversos, y podemos destacar los siguientes:

 

Pero, ¿Para qué utilizo un XML?

Un documento XML es usado mayoritariamente para transportar datos estructurados, los cuales tienen un significado otorgado por el creador del archivo, si nos centramos en los archivos XML de las facturas electrónicas, se hará referencia a los datos que componen el DTE (Documentos tributarios electrónicos). Estos datos son estructurados de tal modo, que sea posible ser entendidos tanto por los usuarios como por los sistemas que almacenan, procesan, modifican, o envían el archivo.

La estructuración de los datos busca que el intercambio de archivos entre distintas plataformas sea óptimo y legible. El Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir de este archivo realiza múltiples validaciones, tanto de la información del DTE como de la identidad del emisor del documento. Otro aspecto relevante del documento XML de la factura electrónica, es que éste funciona como comprobante legal de cada operación comercial. Y por último a destacar, es que el archivo XML está encriptado, permitiendo que la información no se pueda alterar ni interceptar, evitando así  fraudes fiscales o el robo de información sensible de cada empresa.

El XML en la factura electrónica

Tal y como se mencionó anteriormente, el estándar utilizado para la generación de los documentos tributarios electrónicos (DTE) es el XML. La elección del Servicio de Impuestos Internos (SII) recae en la posibilidad de crear etiquetas personalizada, permitiendo describir las partes que componen el documento y el intercambio de documentos entre distintas plataformas. El formato XML que se utiliza en la factura electrónica es entregado por medio de un archivo Schema XML, que está comprimido y es de tipo ZIP.

Antes de hacer cualquier envío de información al Servicio de impuestos internos (SII), es fundamental verificar que el archivo que se envía sea un XML estructurado correctamente, y que dicho archivo cumple con el Schema XML definido por el SII. Este último ha sido dividido en 4 archivos “xsd”, cuyo contenido es el siguiente:

  • EnvioDTE_v10.xsd (xsd principal e incluye los 3 siguientes)
  • DTE_v10.xsd (xsd con la descripción de documentos)
  • SiiTypes_v10.xsd (xsd con la descripción de tipos de datos)
  • xmldsignature_v10.xsd (xsd con la descripción de la firma electrónica).

 

En un software de control y automatización de facturas y documentos tributarios como Easytax, nuestra principal fuente de información 100% confiable y fidedigna es el archivo XML, a partir del cual hacemos la extracción y validación de la información necesaria, pudiendo comprobar que los datos contenidos corresponden a lo acordado con proveedores, cumplen alguna regla definida, o simplemente fué emitido de manera correcta.

Sebastian Gatica
Categorías: Tecnología
Etiquetas:

¿Manejas un gran volúmen de facturas y te cuesta trabajo controlarlas, aceptarlas o rechazarlas?

Podemos automatizar tu gestión

Quizá te podría interesar 👓

¡Contáctanos!
close slider

¿Necesitas Más Información?

Ingresa tus datos y en breve nos contactaremos contigo.