En Chile, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los Servicios Digitales debe ser pagado por aquellos proveedores extranjeros que ofrezcan servicios digitales a consumidores finales chilenos. Esto aplica cuando el proveedor no tiene domicilio ni residencia en Chile y los servicios digitales se utilizan o son aprovechados en el territorio chileno.
Para cumplir con esta obligación, los proveedores extranjeros deben registrarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, emitir facturas electrónicas y cobrar el IVA correspondiente en sus servicios digitales a los consumidores finales chilenos.
En esta categoría encontramos a:
• Los intermediarios de servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a una importación.
• Quienes suministren o entreguen contenido de entretenimiento digital, como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros.
• Quienes suministren software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática.
• Quienes realicen publicidad, independiente del soporte o medio a través del cual se entregue, materialice o ejecute.
¿Cuánto se ha recaudado?
Hasta fines de 2023, había 426 plataformas inscritas para pagar el IVA a los servicios digitales en Chile, y la recaudación hasta esa fecha superó los US$1.001 millones, destacándose diez plataformas que más han impuestos han pagado desde la puesta en marcha del gravamen, a saber;
Google, Netflix, Apple, Spotify, Meta Plataforms Ireland, Sony Interactive Entertaiment, Microsoft, Amazon, Valve Corporation y Rasier Operations BV (Uber).
La mayoría de las empresas optaron por la opción trimestral para realizar el pago del impuesto.