sueldo mínimo
Subsidio sueldo mínimo MIPYMES: ¿A quiénes está dirigido?

Escrito por

Yiani Flores
Analista de Operaciones - EasyTax | Contador Auditor – Contador Público, Universidad Andrés Bello.

Este subsidio al sueldo mínimo es entregado a todas las Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas), cooperativas, comunidades y persona jurídicas sin fines de lucro, con el objetivo de que sus trabajadores tengan acceso al nuevo ingreso mínimo.

Para poder optar por este subsidio el contribuyente deberá cumplir con los siguientes requisitos copulativos:

  • Ser persona natural o jurídica o una cooperativa. O personas jurídicas sin fines de lucro o comunidades constituidas hasta el 30.04.2022.
  • Informar inicio de actividades en 1ra categoría antes del 01.08.2022.
  • Generar ingresos anuales por ventas y/o servicios del giro mayor a 0,01 UF e igual o menor a 100.000 UF en 2021.
  • Tengan uno o mas trabajadores con sueldo mínimo.

¿Cómo se realiza el cálculo del subsidio al sueldo mínimo?

El cálculo del monto del subsidio se basa en la información proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la cual informara el número de trabajadores (as) con sueldo mínimo y el total de trabajadores (as) al Servicio de Impuestos Internos (SII) con un desfase de dos meses.

En cuanto a los ingresos, serán considerados los registrados en la Declaración de Renta 2022, los del Formulario 29 de Declaración Mensual de Impuestos, del Registro de compras y Ventas o las boletas de honorarios electrónicas.

Además, en este cálculo se considerará el Factor nivel de empleo (FNE), por lo que todas las empresas que iniciaron sus actividades antes del 30.04.2022 el factor de empleo tendrá un valor fijo de 1 por 3 meses.

Luego se calculará mensualmente dividiendo:

Tener en cuenta que:

  • Los ingresos iguales o menores a 25.000 UF: El valor máximo es 2.
  • Los ingresos mayores a 25.000 UF y hasta 100.000 UF: El valor máximo es 1,5.

¿Cuáles son los montos del subsidio?

Los montos del subsidio son los siguientes:

¿Cómo solicito el subsidio al sueldo mínimo?

La solicitud se realiza una sola vez a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, para ello ingresaras los siguientes datos:

  • RUT
  • Clave tributario o clave única

Además, se debe indicar en la plataforma la modalidad de pago que prefiera, y ésta será otorgada en un plazo de 15 días luego de solicitado el beneficio.

Dicho pago será realizado por la Tesorería General de la Republica hasta el 23 de abril del 2023, el cual corresponderá al último subsidio entregado por el Estado.

Cabe destacar que la plataforma informará automáticamente si la empresa puede optar por el subsidio y el monto que le corresponderá el primer mes.

¿Qué pasa si cumplo con todos los requisitos y el SII indica lo contrario?

En caso de que el SII haya rechazo el subsidio u otorgado un monto inferior, podrás presentar un reclamo en el sitio web del SII.

¿Qué contribuyentes no podrán acceder al subsidio?

No podrán acceder a este subsidio los siguientes contribuyentes:

  • Las EIRL en el que el dueño(a) sea el único trabajador(a). 
  • Las S.A en el que el uno de los accionistas sea el único trabajador(a). 
  • Empresas de seguro o financieras.
  • Personas jurídicas que realicen inicio de actividades desde el 30.04.2022.
Yiani Flores
Categorías:
Etiquetas:

¿Manejas un gran volúmen de facturas y te cuesta trabajo controlarlas, aceptarlas o rechazarlas?

Podemos automatizar tu gestión

Quizá te podría interesar 👓

¡Contáctanos!
close slider

¿Necesitas Más Información?

Ingresa tus datos y en breve nos contactaremos contigo.