F29

La aplicación F29 automatiza el proceso de declaración de IVA, permitiendo, fácilmente, cumplir los requerimientos y satisfacer las necesidades impuestas por la nueva forma de determinación y declaración mensual de impuestos.

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Aplicación en Cloud

Accede a tu información desde cualquier lugar y plataforma.

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Multi – Usuarios

Permiten la creación de usuarios sin costos adicionales.

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Control de acceso

Definido por usuario y delimitado por roles y privilegios.

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Sin Costos de Operación

Al ser una aplicación que funciona bajo el concepto de “Software como Servicio – SaaS”

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Multi – Empresas

Acceso a Múltiples empresas desde una plataforma unificada.

DESCRIPCIÓN

La forma actual de desarrollar el proceso de Declaración del IVA, involucra principalmente la utilización de la información incluida en el Registro de Compras y Ventas – RCV, implementado por el Servicio de Impuestos Internos – SII, desde el mes de agosto de año 2017. Este registro contiene todos los documentos tanto emitidos, como recibidos por una empresa, durante un periodo establecido, y que forman parte de del universo de débito y crédito fiscal disponible para declarar. Este registro debe ser “Complementado” y “Caracterizado” por cada uno de los contribuyentes, con el propósito de completar la información necesaria, y requerida por el SII, antes de presentar la declaración.

La aplicación F29 automatiza este proceso en forma íntegra, permitiendo comparar y conciliar el RCV con la información contable de la empresa y facilitando la complementación y caracterización del RCV que exige el SII. La aplicación web prepara además la declaración mensual de impuestos y permite compararla con la propuesta de Formulario 29 del SII.

La aplicación F29 genera una propuesta de formulario 29, basada en la información del Registro de Compras y Ventas, descargada desde el www.sii.cl, complementada, a través de la aplicación, con los documentos manuales y finalmente caracterizada, de manera automática, en base a reglas que se definen para cada contribuyente.

Adicionalmente, esta aplicación web permite la realización de rectificatorias a declaraciones previamente efectuadas.

FUNCIONALIDADES

La aplicación permite comparar y conciliar el RCV confeccionado por el SII con la información contable de la empresa (libros de Compras, de Ventas, Retenciones, etc.).

El sistema se conecta e interactúa con el sitio web del SII (www.sii.cl) a través de un proceso automático que permite obtener y cargar información desde y hacia el sitio web SII.

La aplicación descarga el RCV y verifica cada uno de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) registrados en el RCV.

La información contable para efectuar la comparación y conciliación del RCV puede ser obtenida desde:

  • Sistemas Contables
  • ERP de Clase Mundial
  • Archivos generados por cualquier otro tipo de aplicaciones
  • Integración en línea con otros sistemas (B2B)

La solución permite cargar directamente a la página del SII los complementos al RCV exigido por el SII y la caracterización de las compras.

El procesamiento de la información recibida se realiza en forma automática, dejando un registro de cada uno de los cambios y correcciones.

El procesamiento automático de la información se realiza a través de validaciones incluidas en la aplicación y reglas definidas por los usuarios. La aplicación incluye también el ingreso manual de información, solo para campos o códigos específicos y limitados.

VENTAJAS
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Automatiza el control y la preparación del Formulario 29

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Compara y concilia el RCV con la información contable de la empresa

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Facilita la complementación y caracterización del RCV

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Permite efectuar simulaciones anticipadas de la Declaración de IVA

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Prepara el Formulario 29 y permite compararlo con la propuesta del SII

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Emite reportes de gestión y avance de cumplimiento

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Permite definir reglas para controles y reportes

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Reduce procesos y tiempos de trabajo

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Permite mantener registro de la información de respaldo y cambios efectuados

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Facilita la presentación de rectificatorias

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No requiere la inversión inicial en licencias e infraestructura

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Otorga seguridad de acceso y posibilidad de asignación de roles

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Más información

Formulario F-29

La declaración mensual y pago Simultáneo de Impuesto, conocido como Formulario – 29, es desde hace décadas la forma en la cual se debe declarar y cancelar el impuesto más relevante dentro de la amplia gama de tributos con que cuenta el estado para recaudar los fondos necesarios para desarrollar su gestión. Es debido a esta situación que continuamente la recaudación de este impuesto ha sido modificada tanto en sus conceptos esenciales, como también en sus aspectos y conceptos tecnológicos utilizados para llevarla a cabo. Sin ir más lejos, el último gran cambio ocurrió hace más o menos 3 años atrás y trajo como resultado el mayor cambio en la forma como las empresas desarrollan, calculan, presentan y declaran los impuestos mensuales.

Este cambio se llama “Registro de Compras y Ventas – RCV” el cual fue creado a partir de la facturación electrónica implementada en el país hace más de 15 años, y que actualmente alcanza al 99,9% de los emisores de documentos. Este cambio trajo la necesidad en las empresas de cambiar de manera total la forma en que desarrollan los impuestos mensuales, por lo concreto es que “Todas” las empresas deben efectuarlo una vez al mes.

 

Cambios que introdujo el regulador en este proceso
  • El primero, y tal vez el más relevante, es que definió el universo de información a utilizar para efectuar la declaración y pago de los impuestos mensuales. Lo anterior a través de la imposición del Registro de Compras y Ventas – RCV, el cual contiene todos y cada uno de los documentos que se “Deben” considerar en cada declaración.
  • Como consecuencia del cambio anterior, el regulador tiene la capacidad de ofrecer una “Propuesta” de declaración mensual, basada exclusivamente en la información del Registro de Compras y Ventas – RCV. Este cambio tiene varias ventajas y beneficios, en particular tener un formulario con el cual comprar nuestros resultados y poder efectuar las verificaciones y correcciones antes de declarar. Pero, por otro lado, tiene una gran desventaja, nos obliga a que nuestros registros contables de Compras y Ventas sean un espejo de dicho registro.
  • Otro cambio significativo para el proceso que llevan a cabo las empresas es que se impuso la obligación de efectuar una revisión detallada de cada documento, especialmente los Recibidos (Compras), ya que solamente se incluyen en la información válida para declarar los que estén Aceptados, de forma implícita o explicita, lo cual acota el universo del “Crédito Fiscal” a dichos documentos.
  • Un último cambio es que nos indicó que nuestros auxiliares contables (Libros) de Compras y Ventas, no tenían ninguna relevancia para el proceso de declaración y pago de los impuestos mensuales, dejándoles solamente una funcionalidad bastante básica como “Complemento” de todos los documentos manuales que se incluyen en el proceso y como fuente para realizar la “Caracterización” de cada una de los Documentos Recibidos (Compras), a partir de la información de la contabilidad.

Si miramos con mayor detención cada uno de estos cambios, podemos darnos cuenta de que el regulador nos obligó a cambiar, de manera radical, nuestro proceso de Declaración y Pago de los Impuestos mensuales, pasando de un proceso que por décadas se ha desarrollado de manera completamente manual a tener que efectuar la automatización necesaria para lograr absorber de forma correcta estos cambios. Esto trajo como resultado, la necesidad de buscar métodos mucho más tecnologizados para llegar mensualmente a término esta declaración y pago de impuestos.

Formulario 29 – SII

¿Qué actividades podemos mejorar y automatizar?

Este cambio del proceso, que podemos llamar Reingeniería tiene varias necesidades de mejora y de automatización, incluso podemos llegar a necesitar la inclusión de “Robot” para optimizar nuestro nuevo procedimiento de Declaración Mensual. Dentro de las actividades a revisar podemos destacar las siguientes:

  1. ¿Cómo estamos obteniendo la información del Regulador? Esta información corresponde al Registro de Compras y Ventas – RCV, que es la fuente válida y única, de la información relacionada con los documentos de Compras y Ventas de una empresa, y que debe ser obtenida de la forma más autónoma posible.

  2. ¿Declaro simplemente a través de la propuesta que provee el regulador? Puede ser una solución, pero es muy riesgoso y poco apegado a las normas de la generalidad de las empresas.
  3. ¿La información de la contabilidad concuerda con la información del regulador? Esta pregunta es muy relevante, porque por un lado están los impuestos mensuales y por otro están los impuestos anuales, que se relacionan mucho más con la información de la contabilidad. Además, es necesario que la contabilidad concuerde entre los detalles y los resúmenes de Compras, Ventas, Crédito Fiscal y Débito Fiscal.
  4. ¿Tenemos información periódica para efectuar una planificación del pago de impuestos mensuales? Esto toma relevancia cuando nos damos cuenta que debemos conocer diariamente el valor de los impuestos a cancelar, con el propósito de mantener una coordinación entre las áreas de impuesto y tesorería de una empresa.
  5. ¿Cómo podemos mejorar la Caracterización y el Complemento de documentos? Esto actualmente es el proceso que más recursos ocupa durante la declaración, puesto que se realiza de forma manual y con una alta tasa de error.
  6. ¿Qué historia puedo consultar de la Declaración de Impuestos Mensuales? Hoy esta pregunta no puede ser resuelta, de manera certera, debido a toda la manualidad asociada al procedimiento actual y se pierde todo la gestión realizada con esta gran cantidad de información.

¿Qué se obtiene con estas mejoras y, especialmente, con la automatización?

Con todas las mejoras y automatizaciones que podemos implementar, desarrollar u obtenerlas como un servicio, podemos optimizar significativamente el proceso de declaración. Estas mejoras y/o automatizaciones se traducen en reducción de costos, esfuerzo y tiempos involucrados en estas actividades, junto con traspasar el conocimiento de estas desde personas hacia aplicaciones que operan con mayor eficiencia y con resultados ajustados a la información procesada.

Algunas de las mejoras más relevantes son:

  1. Mantener la información del Registro de Compras y Ventas – RCV, que es la base para efectuar los cálculos de impuestos y otros de la declaración, actualizada de manera periódica y sin necesitar de esfuerzo humano para realizarlo, simplemente utilizando tecnología.
  2. Mantener una conciliación de la información que tiene el Regulador, con la información de la Contabilidad (Auxiliares de Compra y Ventas). Esto permite tener claridad absoluta de que documentos del Registro de Compras y Ventas – RCV están registrados en la contabilidad y en qué periodo, cuales no están y cuales documentos de la Contabilidad no están incluidos en el Registro respectivo.
  3. Conocer en cualquier momento del tiempo los diferentes valores relacionados con cada uno de los códigos que contiene el Formulario de Declaración y Pago de Impuestos Mensuales. Esto se puede definir como una “Simulación” actualizada de la Declaración.
  4. Eliminar el trabajo manual que se está realizando para efectuar las actividades anteriores, pasando de algo completamente manual a un proceso automatizado, que realiza cada una de las tareas basado en las definiciones del regulador y libre de interacción humana en los cálculos.
  5. Mejorar la información que se incluye en los Auxiliares Contables, con el propósito de apoyar la automatización de los procedimientos que solicita realizar el regulador para entregar una mejor propuesta de Declaración Mensual. Esto se relaciona con la Complementación de documentos manuales y con la Caracterización de los documentos Recibidos (Compras) que tiene como objetivo clasificar dichos documentos respecto del uso de Crédito Fiscal de cada uno de ellos
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